Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Recent Comments

Arroz criollo. ¿Donde esta?

SOCIEDAD
criollo. ¿Dónde está?

Tania Díaz Castro

, Cuba- Diciembre (www.cubanet.org) – Según la prensa oficialista, en Cuba todo anda bien y cualquier rama de la producción tiene un rotundo éxito cada año. En la televisión pueden verse los campos sembrados, las fábricas en plena función. Pero, ¿qué ocurre en realidad en nuestro pequeño archipiélago a partir de 1959 cuando tomó el poder?

Analicemos solamente un renglón de nuestra producción nacional: el arroz, cereal que es nuestra fuente fundamental de alimentación, que se cultiva en el mundo desde hace más de 5 mil años, y que representa el plato principal de casi la mitad de los habitantes del planeta.

Demasiado lentos y nada seguros andan los organismos estatales que programan la calidad y la producción de esta gramínea en Cuba. Durante casi medio siglo se han empeñado en obtener un grano de calidad y no lo han logrado. Al menos, los que vivimos en la Isla, no lo hemos visto, y mucho menos probado.

Viet Nam, por ejemplo, que salió de una guerra mucho después de que se implantara el castrismo en Cuba, ha alcanzado nuevas marcas en rendimiento y producción de arroz, y es uno de los principales exportadores.

El año pasado el de Fidel Castro se propuso incrementar en un 10 por ciento su producción de arroz. No lo ha logrado. El arroz que consume la población es de procedencia extranjera, principalmente de .

En octubre pasado Cuba fue escogida -entre ocho países latinoamericanos- para trabajar en un proyecto que busca fortalecer el contenido nutritivo del arroz. Según la prensa oficial, las investigaciones recién comienzan, y la ingeniera agrónoma y máster en Ciencia Biológicas Violeta Puldón, del Centro de Investigaciones de Tropical, “el proyecto cuenta con diversas fases. Cuba está en la primera”.

¿Cómo es posible entonces que en el periódico haya aparecido en 2003 un artículo de Orfilio Pérez donde se refiere al “impacto de los avances científicos y tecnológico cubanos, que han permitido alcanzar en el año un notable incremento en la producción de nuevas variedades de mayor calidad?”

En 2004, el mismo diario se refirió a la producción nacional de arroz, que sólo satisfizo un poco más del 50 por ciento de las necesidades de la población. ¿Cómo se explica entonces que el arroz que fue ese año a la mesa del cubano haya sido vietnamita, chino, norteamericano, pero jamás de producción nacional?

Viet Nam es un ejemplo que contribuye al análisis de nuestros fracasos. Cuba no salió de ninguna guerra con campos minados. En nada se afectó la agricultura con la guerra de guerrillas. Sin , ni siquiera en la producción de arroz, el principal alimento del cubano, se ha sido eficiente. Durante 46 años de castrismo el régimen jamás ha podido aumentar la miserable cuota mensual que recibe cada ciudadano, que tampoco ha podido adquirirlo a un precio razonable como producto liberado.

El arroz criollo, ¿dónde está?

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/08a9.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archives