Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Recent Comments

Limbo de la legalidad socialista

Limbo de la legalidad socialista
Carlos Ríos Otero
25 de julio de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Cuba cuantificó al sierre del 2012 con 398 mil 200 licencias privadas (cuentapropistas), el 16 % cafetería, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante los meses de marzo y abril, los negocios que florecían en los portales de las viviendas en las avenidas principales en La Habana y las capitales provinciales, les fue ordenado pasar al interior del hogar, la mayoría fueron arrendados por los propietarios, y la generalidad de los dueños declinaron seguir arrendando el portal, y no consentir que le invadieran el interior del hogar y les fuera ocupado sala y comedor y la paz hogareña, refieren las mismas agencias.

Otra figura que la Oficina de Trabajo del municipio cerró son los puntos agropecuarios privados de La Habana metropolitana -según resolución-, estos deben estar fuera de la ciudad, y sólo se permiten carretilleros, aunque a éstos les exigieron comprar carretillas tipo en una tienda estatal.

Se esperaba que en la recién concluida Primera Sesión Ordinaria de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional, que se efectuó el 6 y 7 de julio, se informara el balance real de los pequeños negocios privados, evento que quedó en ascua. Se reflexiona, no superen las 320 mil licencias, después de la ofensiva en las avenidas principales, precisamente donde más se asociaban.

Mientras, el vicepresidente y jefe del Programa de Reformas, Murillo Jorge, informó en la Asamblea Nacional, que no se permitirá que los cuantapropistas compren en la red minorista estatal para revender, porque encarecen las ventas al consumidor. Sin embargo, la economía privada no cuenta con almacenes al por mayor para desarrollar un negocio eficiente sin trabas burocráticas, y al respecto, no se definió fecha para establecer esta política en el rubro.

Por otra parte, la Asamblea Nacional no ha hecho público, qué tiempo es necesario para potenciar la producción de un millón 500 mil hectáreas entregadas en usufructo, todas plagadas de la planta invasora marabú.

Según expertos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y del grupo azucarero AZCUBA, demanda al menos 4 años para fomentar cosechas, y prácticamente son tierras vírgenes, es algo así como una temporada de colonización semejante al descubrimiento de la Isla hace 500 años cuando Cristóbal Colón tocó al Nuevo Mundo.

Por lo tanto, los cubanos seguirán sobreviviendo subalimentados un quinquenio más, dijeron experto del MINGRI y AZCUBA, contrario a lo que afirma informe de la FAO, retroalimentado de fuentes oficiales cubanas.

ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com

Source: “PayoLibre.com – Cuba -” – http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5693

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
July 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archives