Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Recent Comments

Nosotros tenemos también nuestra Palestina

Nosotros tenemos también nuestra Palestina
MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2013 00:18
ESCRITO POR HUGO ARAÑA

Cuba actualidad, Matanzas, (PD) Observo tanto en la televisión nacional como en la prensa plana de la Isla reportajes sobre los procesos migratorios en diversas partes de nuestro mundo, cuyas causas van desde problemas ecológicos hasta políticos, así como guerras internas y agresiones externas, que ofrecen un panorama bastante inquietante, donde siempre pagan los que menos culpas tienen de todo.

Pero en Cuba las autoridades no reconocen que nosotros padecemos también ese mal, aunque de manera algo diferente: la cantidad de cubanos que emigran hacia la parte occidental de la Isla, llamados a veces despectivamente “palestinos”.

Sobre la migración interna ningún periodista habla por ningún medio informativo. Tal parece que al Gobierno no le conviene, más por razones políticas que por otra cosa.

Estos hombres y mujeres desembarcan en cualquier terminal provincial de esta parte de Cuba, preferentemente de ferrocarril, cargados de cajones, jabas, mochilas. Sus rostros dan muestras del agotador viaje realizado.

A algunos los espera un familiar que anteriormente realizó una travesía parecida. Por lo tanto, ya tienen el techo y un poco de comida asegurados. Pero otros se lanzan a la aventura y se quedan por si acaso en un pueblo, eso sí, del occidente, donde quizás puedan alcanzar ese sueño acariciado desde hace tiempo, a lo mejor hasta dejando atrás seres queridos.

Estos inmigrantes se adaptan a la nueva vida en una forma que siempre nos ha llamado la atención. Lo mismo les da por construir con cuatro palos, unos cartones o planchas oxidadas un cuartico-cocina-baño, casi siempre en las afueras de la ciudad, con la esperanza de que con el tiempo puedan llegar a tener un hogar lo más higiénico y práctico posible, o por meterse así sea en un solar.

Otros, sobre todo jóvenes, cuando llegan aquí muchas veces tienen que dormir donde puedan, así sea en un improvisado bicitaxi que alquiló a algún aprovechado, al cual tienen que pagarle un alto porciento y quedarse con el resto que no es mucho tampoco, pero que les permite seguir hasta conseguir otro trabajo, si es que pretenden vivir lejos del contrabando y no buscarse problemas con las autoridades. Otros encuentran que vivir en la ilegalidad es lo más provechoso. Aunque no excluimos que a muchos de ellos, principalmente los que vinieron con buenos sueños, los podemos encontrar en lugares más honestos.

El caso es que muchos de los que abandonaron sus lugares de nacimiento y salieron de la parte oriental, le han confesado a este comunicador que allá “no hay donde amarrar la chiva”.

Es entonces que se establece una contradicción con lo que aparece en los noticieros televisivos sobre el oriente del país: Abundancia en la agricultura, fábricas a tope, ventajas que no existen en occidente, alimentos adquiridos sin dolores de cabeza, facilidades en la transportación, etc., etc., etc.

Mientras, el éxodo continúa. No hay que ser muy sagaz para notar que en La Habana hay un gran número de estos cubanos, eso sí, muy lejos del Vedado, o Miramar. La Habana Vieja constituye el centro por excelencia, quizás porque en esa zona es donde encuentran el ambiente propicio, desde lo más turístico hasta lo más denigrante socialmente.

Para Cuba actualidad: malecun@yahoo.es

Source: “Nosotros tenemos también nuestra Palestina | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente.” – http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8104-nosotros-tenemos-tambien-nuestra-palestina.html

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
July 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archives