Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Recent Comments

Amenazan con desalojar a pobladores de terreno baldío en el Reparto Eléctrico

Amenazan con desalojar a pobladores de terreno baldío en el Reparto Eléctrico
septiembre 17, 2014 9:01 am·

Cuba noticias, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Ocho familias que desde hace varios años moran en un terreno baldío en calle Quinta entre Julio Antonio Mella y la Ocho Vías, Reparto Eléctrico, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, han recibido un ultimátum de 72 horas para que desmantelen sus viviendas y abandonen el lugar. De lo contrario, las autoridades advirtieron que los desalojarán, a la fuerza si es preciso.

Según uno de los pobladores, José M. Garrido Leiva, de 57 años, la amenaza fue formulada por funcionarios del Instituto de Planificación Física y del gobierno municipal, que acompañados por más de una decena de policías, se personaron en el lugar en la mañana del 15 de septiembre.

Refiere que los funcionarios luego de darles el plazo, a pesar de las súplicas y las protestas de los vecinos, les dijeron que sería mejor que tumbaran sus casas y se fueran, porque si no lo hacían así, el viernes 17 serían extraídos a como diera lugar por la policía.

Extracción es la denominación utilizada oficialmente para referirse a los desalojos.

Algunas de las familias amenazadas viven en el lugar desde hace más de 14 años. Son unas 15 personas de escasos recursos económicos. Entre ellas hay una niña de 3 años y un adolescente de 14 con severo retraso mental.

Garrido Leiva, que emigró de Bayamo a La Habana hace 14 años, vive en el lugar desde hace cinco años.

Las presiones para desalojar a los pobladores empezaron hace poco más de un año. Primero fue por parte del Ministerio de la Agricultura, que era por entonces el propietario del terreno, unos pocos cientos de terreno que estaban invadidos de malezas antes de que construyeran las ocho humildes casas. Ahora es el Instituto de Planificación Física quien los hostiga, con el respaldo de la PNR.

Alegan los funcionarios del IPF que los quieren desalojar del terreno que ocupan ilegalmente debido a que colinda con una unidad militar. Pero esta unidad, en la que desde años solo funciona un comité de reclutamiento, está a punto de ser desactivada.

En menos de seis meses a Garrido Leiva y otros pobladores les han impuesto, por diversos motivos, multas de entre 500 y 1000 pesos en tres ocasiones. Al no tener dinero para pagarlas, estas multas se han duplicado.

Los vecinos han advertido a las autoridades que no tienen dónde ir, que si los desalojan a la fuerza se plantarán en la carretera con todas sus pertenencias y que tendrán que darles casas o llevárselos a la cárcel.

Para Cuba noticias: luicino2012@gmail.com; subdirector@primaveradigital.net

Source: Amenazan con desalojar a pobladores de terreno baldío en el Reparto Eléctrico | Primavera Digital – http://primaveradigital.net/amenazan-con-desalojar-a-pobladores-de-terreno-baldio-en-el-reparto-electrico/

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
September 2014
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archives