Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Recent Comments

La Habana y Caracas firman otros cinco acuerdos en salud y educación

La Habana y Caracas firman otros cinco acuerdos en salud y educación
DDC | La Habana | 14 Dic 2014 – 7:53 pm.

La Cumbre del ALBA rechaza las sanciones del Congreso estadounidense contra funcionarios venezolanos.

Los gobiernos Cuba y Venezuela firmaron el sábado en La Habana cinco acuerdos de cooperación en salud y educación, que se suman a los que ya tienen en esas áreas y buscan respaldar las llamadas “misiones sociales” de Caracas en momentos de baja popularidad del presidente Nicolás Maduro, principal aliado político y económico del régimen de Raúl Castro.

Al concluir la XV Comisión Intergubernamental, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, presidieron la firma de los acuerdos, informó la televisión estatal de la Isla, reportó la AFP.

Los convenios suscritos buscan “el incremento de médicos para ampliar el sistema de salud de Venezuela con la formación (en Cuba) de 518 especialistas, así como la cooperación en deportes y cultura, entre otros sectores”, publicó la agencia oficial Prensa Latina.

Según el reporte, el programa de La Habana y Caracas para 2015 abarca “62 proyectos” en 25 sectores, entre ellos la agricultura y la producción de alimentos.

Los acuerdos fueron firmados pocas horas antes de que se iniciara la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque de nueve países con gobiernos de izquierda, fundado hace 10 años (el 14 de diciembre de 2004) por fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y Fidel Castro.

Raúl Castro arropa a su aliado

Raúl Castro aprovechó el inicio de la cumbre del ALBA para condenar las sanciones contra Caracas aprobadas por el Congreso estadounidense esta semana.

“Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos”, dijo el general en la ceremonia de apertura, en el Palacio de la Revolución de La Habana, transmitida por la televisión cubana.

Venezuela suministra a Cuba unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales. La Habana mantiene en el país sudamericano cerca de 40.000 cooperantes cubanos, en su mayoría personal de salud. La venta de servicios profesionales es actualmente la principal fuente de divisas del Gobierno cubano.

Washington aprobó el miércoles sanciones contra altos funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos de manifestantes opositores que protestaron en las calles contra el gobierno de Maduro entre febrero y junio pasados.

Tras el dictador cubano habló Maduro, quien no se refirió a las sanciones de Washington, pero mencionó supuestas “trampas de los modelos tecnocráticos que se cuelan por los caminos (de América Latina) y se imponen desde los intereses de los poderosos del mundo”.

Raúl Castro recordó que esta cumbre de la ALBA pretende homenajear a su hermano y a Chávez por haber fundado el bloque.

“Hace exactamente una década nació en La Habana el ALBA, como resultado de la visión política y la voluntad integradora de Fidel y Chávez, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas”, afirmó.

Recordó que también este domingo se conmemora el aniversario 20 del primer encuentro entre Castro y Chávez, “que dio lugar a una amistad entrañable que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las ultimas décadas”, dijo.

El general consideró que la fundación de la ALBA, como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, fue una “alternativa real a un modelo económico y social que se pretende hegemónico y hoy se hunde sin salida visible”.

A su juicio, los éxitos de la ALBA en estos diez años son “innegables” en el campo social, aseguró que más de tres millones de personas de diez países de la región han recuperado la visión gracias al proyecto Operación Milagro, que promueve la alianza.

Sin embargo, no mencionó la crisis cada vez más profunda que afecta al principal motor del bloque, Venezuela, con una inflación superior al 60%, una creciente escasez de productos básicos y la pérdida de inversiones y empresas. Tampoco el reto que representa para Caracas la bajada de los precios del petróleo, base de la economía venezolana.

Si no fuera por Castro y Chávez…

En su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no pierde oportunidad de mostrar su admiración por los Castro y por el fallecido Chávez, destacó la importancia de los gobiernos de Cuba y Venezuela para garantizar la revolución que dice hacer en su país.

“La presencia y la solidaridad de Cuba y Venezuela (…) con Fidel (Castro) y Hugo (Chávez) a la cabeza, ha sido tan importante para garantizar nuestra revolución democrática cultural en Bolivia”, dijo Morales, reportó EFE.

“Si no hubiera sido por Cuba y Venezuela en 2006 y 2007 hubiéramos tenido problemas frente a la provocación interna de quienes representan al imperio o al capitalismo”, añadió.

“Estar en la tierra de Cuba es siempre un momento de reflexión y también nos inspira en la lucha antiimperialista”, dijo.

Opinó que el ALBA es una de las mejores obras que han dejado Castro y Chávez. A su juicio, “es una organización de estados que condena el bloqueo económico, el saqueo de los recursos naturales y las torturas al ser humano” y “una referencia mundial”.

Los miembros de la Alianza son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela

En la cumbre de este domingo se oficializó la incorporación de los países caribeños de Granada y de San Cristóbal y Nieves.

Aunque su país no pertenece al ALBA, a la cita asiste el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aprovechando que se somete a una revisión médica en la Isla.

Source: La Habana y Caracas firman otros cinco acuerdos en salud y educación | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1418583232_11816.html

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archives