Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Recent Comments

Central azucarero comienza zafra con mes de atraso, a causa de incendio

Central azucarero comienza zafra con mes de atraso, a causa de incendio
Según funcionarios del grupo Azcuba, el tiempo que pasa un ingenio sin moler, ya sea por causas de roturas o interrupciones, tiene un costo de alrededor de 400 dólares por hora
miércoles, febrero 11, 2015 |  Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba: – El central Roberto Ramírez Delgado (RRD), ubicado en la provincia Granma, inició la zafra azucarera el pasado 8 de diciembre de 2014, pero casi un mes después, en la madrugada del 13 de enero, quedó paralizado por un incendio de grandes proporciones que le afectó su planta eléctrica, en especial el turbo generador número dos ?área por donde comenzó el siniestro? y la plataforma de concreto del punto de operaciones, que tuvo que ser demolida. Ayer 10 de febrero reiniciaron la producción.

Según el ingeniero Julio Suárez, Jefe del Grupo Técnico de Planta Eléctrica de Azcuba, el central RRD retomaría la producción en unos 20 días, incluso previeron acoplarlo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero no resultó. De las 12 jornadas inicialmente previstas, se extendieron otras 14 para cumplimentar las exigencias técnicas de la puesta en marcha.

Si a la fecha del incendio tenían un plan superior a las 30 mil toneladas de azúcar previstas para moler en unos 90 días y habían entregado tan solo 8 mil, entonces, ¿cómo y con qué podrán ahora los del RRD cumplir el plan?

Los tecnócratas azucareros de la provincia Granma, engañan con sus análisis. Cabe recordar que el pasado 23 de enero funcionarios del grupo Azcuba señalaron que el tiempo que pasa un ingenio sin moler (tiempo perdido) ya sea por causas de roturas o interrupciones tiene un gran costo: más de 400 dólares por hora.

Es de esperar que no se cumplirá el añorado plan de azúcar en el antiguo “Niquero”, ni en esa provincia; por lo que volverá a la senda de los incumplidores, pues tiene un atraso de cerca de 6 mil toneladas de la sacarosa; causada por la entrada tardía del central Grito de Yara, de Rio Cauto; así como de un resultado del 24% del tiempo perdido en la industria y el 8% en la parte agrícola. Están llenos de ineficiencias.

La provincia de Granma no cumple con los indicadores, que Dionis Pérez, Jefe de Información y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, recientemente expresó: “…un aprovechamiento de la capacidad industrial del 72% y un rendimiento de la caña de 43 toneladas por hectárea”.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) desde la zafra azucarera 2004-2005. Cuba no rebasa la cifra de 2 millones de toneladas de azúcar.

Las autoridades zafreras, estiman moliendas, de cerca de 1.94 millón toneladas de azúcar para este 2015. Se olvidaron de los compromisos que realizaron en el 2013, de cerca de 2.4 millones de toneladas para la presente contienda, por cierto con tres centrales más a los 48 de la pasada zafra.

Finalmente vale recordar que en el año 1957, tres centrales azucareros cubanos: Morón, hoy “Ciro Redondo” de Ciego de Ávila y los centrales Manatí “Argelia Libre” ?desarmado? y Delicias “Antonio Guiteras”, ambos de la provincia de Las Tunas, produjeron 1.615 millón de toneladas. Cifra por la que rondará la zafra 2015, como consecuencia de la afectación del plan de azúcar granmense.

ernestogardiaz@gmail.com

Source: Central azucarero comienza zafra con mes de atraso, a causa de incendio | Cubanet – http://www.cubanet.org/mas-noticias/central-azucarero-comienza-zafra-con-mes-de-atraso-a-causa-de-incendio/

No tags for this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
February 2015
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archives