Cuban agriculture
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Recent Comments

Luis Cino – “siempre fiel a la verdad, aunque duela decirla”

Luis Cino: “siempre fiel a la verdad, aunque duela decirla”
El escritor cubano Luis Cino Álvarez habló con Martí Noticias de su
libro “Los tigres de Dire Dawa” y de su labor como periodista
independiente dentro de la isla.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
febrero 18, 2015

ALuis Cino Álvarez (La Habana, 1956) no le importa vivir a un costado de
la capital cubana; Arroyo Naranjo es su cueva natural para reportar la
vida desde el periodismo independiente hace 16 años. Desde allí escribe
para su blog Círculo cínico, hace entregas periódicas a Cubanet e
integra el Equipo de Redacción del semanario Primavera digital.

Cino celebra la fiesta de todo escritor: Después de casi dos décadas de
prohibición y censura, acaricia ahora Los tigres de Dire Dawa (Neo Club
Ediciones, 2014).

Melómano jazzista y ‘enfermo’ al rock and roll prohibido en Cuba alguna
vez, Cino se apasiona en discusiones sobre los que se creen infalibes ya
sean disidentes o personajes de la oficialidad. Su experiencia como
profesor de inglés, constructor y peón en la agricultura, ha macerado su
oficio de escritor de todos los días. Este hombre está aferrado a la
literatura como un acto de fe.

Martí Noticias intercambió con él brevedades que confirman que la
creación artística puede saltar todos los muros.

Es extraño hacer una entrevista sobre un solo libro, pero en Los tigres
de Dire Dawa se resumen La Habana que se cae a pedazos y la muerte lenta
del individuo: marginado, sin asideros. ¿Cómo vas al realismo, en busca
de una herramienta para contar o por pura metástasis de la sociedad en
que vives?

Un poco de las dos cosas. Y, como tiene mucho que ver con tu segunda
pregunta, te amplío la respuesta en ella.

En varios años de hacer el periodismo entre prohibiciones, tus
personajes acaban pareciéndose a esa gente de la vida real que le da
vida a tus nostalgias, análisis y denuncias. ¿Cómo explicas esa
autofagia entre periodismo y literatura?

Mucho se ha discutido si el periodismo lastra o beneficia a la
literatura. Yo creo, teniendo en cuenta casos como los de Hemingway y
Tom Wolfe, que es más beneficioso que perjudicial, pero en muchos
aspectos siempre deja sus daños colaterales.

En mi caso, parece que luego de tantos años de hacer periodismo en estas
circunstancias tan particulares, no puedo evitar que mis personajes de
ficción se parezcan a los de la realidad, a los que he conocido y a los
que veo todos los días en la calle, en esta vida que nos ha tocado, con
sus penas y frustraciones, que a veces comparto. En varios de esos
personajes hay mucho de mí, o de amigos míos. Varios de los cuentos se
basan en historias reales, historias que viví, me han contado o en las
que he estado involucrado de alguna manera. Los otros personajes, los
casos extremos, están en la calle, en la vida diaria en Cuba, son
dolorosamente reales, y lo que más duele es la falta de soluciones para
ellos, porque el tiempo y la vida no vuelven, y ya nadie les puede
devolver lo que perdieron por el camino.

No creo que a mucha gente les consuele pensar que fueron víctimas de un
proceso histórico. En todo caso, que se conozcan también sus pequeñas
historias. Con todas ellas se conforma the big picture. Y qué lástima o
qué bueno si es realismo sucio y no tiene los ribetes épicos que algunos
prefieren y de los que tanto se ha abusado.

Tengo la impresión de que personajes como El Pata, Chamba y El Pelú,
aunque son seres frustrados tienen un nivel de resistencia que los hace
sobrevivir a su misma vida miserable. ¿Es el Rock un antídoto en ellos o
un grito tuyo como narrador marginado y tocado por la censura?

En circunstancias como las que se viven en Cuba, cada cual se busca sus
antídotos. Si no fuera así, habría muchos más casos de suicidios e
infartados. Más de los que hay. En mi caso, mis antídotos son la
literatura y la música, no solo el rock, sino también los blues y el jazz.

Tu literatura, como la de tus colegas censurados en 56 años de
revolución se desarrolla al margen de la crítica especializada, de las
promociones literarias y los incentivos extra literarios de los que
viven muchos escritores alrededor del mundo. ¿Puedes enumerar cuáles son
tus resortes, de qué aliento te nutres para seguir e insistir?

A veces me falla la fe y cojo unas depresiones de campeonato, pero lo
que me anima es la certeza de que la razón está de nuestra parte y algún
día se hará la luz y la verdad vencerá.

Volvamos a tu manera de hacer periodismo, que tiene mucho de lo punzante
de la narrativa. He visto tus artículos de opinión tensando la cuerda de
la política oficial o lanzando tus misiles contra caras conocidas de la
sociedad civil independiente. ¿No te ha acarreado esto último ningún
problema, alguna cara larga? ¿Cómo asumes el periodismo alternativo que
se hace hoy desde Cuba?

Me he buscado malas caras, enemistades y acusaciones de todo tipo. En el
campo pro democracia también han arraigado fuerte los vicios del
sistema. Sobre todo la intolerancia. Por eso hay que señalar los errores
y las malas actitudes, para que no sigan cogiendo fuerza y haciendo
daño. Al burro hay que darle los palos donde se cae, no la semana que
viene. ¿O por aquello de “no darle armas al enemigo” vamos a repetir la
misma historia que ya conocemos? El periodismo independiente debe
librarse de los vicios que arrastra del Granma y el resto de la prensa
oficialista: El teque, el panfletismo, el triunfalismo, la complacencia,
el tremendismo, la prosopopeya, la sacralización de determinados temas y
figuras… Y, por supuesto, ser responsable y ser siempre fiel a la
verdad, aunque duela decirla.

Muchas veces he querido hacer esta pregunta para respondérmela yo mismo:
¿Qué hay de tus lectores? ¿Cómo te retroalimentas si has escrito tantos
años a ciegas –si tenemos en cuenta el tiempo que has escrito para
Cubanet y los que lo has hecho para Primavera de Cuba?

Es bastante frustrante no poder llegar plenamente a tu público natural,
el cubano de acá, pero no son tan pocos los que nos leen a los
periodistas independientes. A veces te asombras cuando gente que tú no
sospechas que te leen, te comentan algunos de tus trabajos.

Acuérdate que las memorias flash, los CD y algún que otro impreso
circulan de mano en mano entre gente ávida de información sin censura.Y
tenemos también la retroalimentación que nos llega a través de los
comentarios que te hacen llegar cubanos que están regados por el mundo
entero y para los cuales lo que tú escribes también es uno de sus
asideros a su tierra, y por eso opinan con una pasión y una cercanía que
impresiona.

El mundo está de vuelta de casi todo, y tú (como tus colegas Jorge
Olivera Castillo, Víctor Domínguez, Juan González Febles y otros) te
asomas a esta ventana y encuentras por primera vez un texto tuyo
publicado íntegramente. ¿Cuánto pesa ser un escritor disidente desde esa
Habana festinada del siglo XXI?

Da una inmensa satisfacción ver que al fin tus libros salen del cajón y
son publicados. Compensa todo lo que has tenido que sufrir y soportar, y
no te lo voy a contar porque de eso, colega, tú sabes tanto o más que yo.

Source: Luis Cino: “siempre fiel a la verdad, aunque duela decirla” –
http://www.martinoticias.com/content/luis-cino-siempre-fiel-a-la-verdad-aunque-duela-decirla-/86928.html

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
February 2015
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archives