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Calimbados por la revolución

Calimbados por la revolución
En el argot popular calimbar es joder, humillar, destruir, marginar
miércoles, septiembre 30, 2015 | Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba.- En estos tiempos, cuando ya no se marca con hierro a
los esclavos, los leprosos no tienen que andar con un cencerro como en
la Edad Media, o los judíos portar la estrella de David obligados por
los nazis, entre otras formas del ejercicio del poder que cercenan la
dignidad humana, ¿qué representa el término ‘calimbar’?

Según expresa Graciela Pogolotti en su artículo “Qué significa
calimbar”, la marca humillante del calimbaje, similar a la aplicada al
ganado vacuno, no es empleada por el esclavista moderno, por ser
demasiada primitiva. Ahora es más sutil, aunque no menos alevosa.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Alejo Carpentier y autora
de Las polémicas artísticas de los años 60, y Dinosauria Soy, entre
otras obras, “los calimbados de hoy proceden del Sur y de los países
periféricos”, víctimas del neoliberalismo y otras artes macabras del poder.

La también autora del libro Ensayo de conciencia, asegura en su artículo
que “los calimbados son los indocumentados que intentan cruzar el río
Bravo, las masas que atraviesan el Mediterráneo, se ahogan en el mar o
en contenedores carentes de oxígeno”. Son calimbados quienes son
tratados, de forma más sutil, como “nigger”, o el equívoco “de color”,
para identificar el tono de su piel. Son quienes sufren cualquier otra
expresión denigrante, excluyente o discriminatoria.

Cubanos somos y en la mar andamos

Al parecer, los cubanos que mueren cruzando el Estrecho de la Florida,
se ahogan en un guacal sin oxígeno en su travesía hacia Miami, son
comidos por los tiburones, perecen congelados en el tren de aterrizaje
de un avión al huir de la Isla, o perdidos en la selva del Darién, lo
hacen de pura felicidad.

Los miles de cubanos que, por el sólo propósito de abandonar el país en
los años 60, fueron expulsados de su empleo, obligados a trabajar en la
agricultura, a encerrarse en su hogar so pena de recibir un trompón u
otro cualquier acto de “buena vecindad revolucionaria”, ¿no eran calimbados?

¿Acaso los alrededor de 125 000 que abandonaron la Isla por el puente
del Mariel en el 1980 no lo fueron? Las palabras escorias y gusanos,
coreadas al compás de un fuego graneado de huevazos, pellizcos,
pedradas, palazos y otros actos de júbilo revolucionario, ¿eran cantatas
de múltiples elogios?

Para quienes lo hicieron hacia la Base Naval de Guantánamo, en 1995,
¿hubo “más amor” y menos calimbaje? Los policías que, tonfa en mano,
aupaban hacia el mar a la población, como a una dotación de esclavos
asustados ¿no calimbaban a sus compatriotas con la marca de traidor?

Prohibirles o condicionarles el derecho a regresar, conservar la
vivienda, un reloj de pared, una cama, un radio VEF, la mesa, los vasos,
dos sillas o un televisor Krim, entre “otros bienes” confiscados por el
Estado Benefactor, ¿no era calimbar? ¿O fue una muestra de amor al
prójimo que se va?

Un canal televisivo para “gente de color”

Sin que les llamen “nigger”, aunque sí “de color”, la mayoría de los
negros son calimbados si, como asegura el censo de la Oficina Nacional
de Información y Estadísticas (ONEI), viven en la periferia de las
ciudades, constituyen el más elevado por ciento de la población penal, y
son los de más bajos ingresos al laborar en sectores no emergentes de la
economía nacional, entre otras desventajas de las que son víctimas en el
país.

Según cuenta en el documental Razas el investigador y miembro de la
Academia de Ciencias, Esteban Morales, al insistir en que la ausencia
del negro en los medios audiovisuales del país es un acto de
discriminación, un amigo blanco le expresó: “No sé para qué quieres más
negros en la televisión si tienen un canal sólo para ellos.”

Al preguntarle Morales cuál era ese canal, el amigo le contestó: “Tele
Rebelde; El canal de los deportes en Cuba.”

Si estas no son formas puras del calimbaje contemporáneo descritos para
otras latitudes por la doctora Graciela Pogolotti, ¿existe un calimbar
diferente para los de allá y los de aquí? ¿No humilla igual sudaca que
marielito, niche que de color, espalda mojada que balsero? ¿O no es así?

En el argot popular calimbar es joder, humillar, destruir, marginar, más
allá de otras expresiones que definían la situación de nuestros
antepasados. Por eso, sin importar el mar o la frontera que se
atraviesen, ni el color de la piel o sexo, hoy miles de cubanos se
sienten calimbados por la revolución.

vicmadomingus55@gmail.com

Source: Calimbados por la revolución | Cubanet –
https://www.cubanet.org/destacados/calimbados-por-la-revolucion/

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